Prolongación Avenida Juan Tomis Stack Nº 2777 Carretera Chiclayo - Pimentel

Simón Bolívar 1826 - JAEN

UDCH SE CONVIRTIÓ EN EPICENTRO MUNDIAL DE DIFUSIÓN SOBRE I A

UDCH SE CONVIRTIÓ EN EPICENTRO MUNDIAL DE DIFUSIÓN SOBRE INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Con notorio éxito, el 11 de noviembre último, se realizó el Seminario Internacional “Internet e Inteligencia Artificial: Cómo la Web Inteligente está cambiando el mundo”, organizado por la Universidad Particular de Chiclayo, en alianza con el Institut International de la Recherche Scientifique de Marruecos y el auspicio de la Consultora VOX POPULI.

El Rector UDCH, Dr. Danilo Escobar Gutiérrez, en su mensaje inaugural destacó la importancia del tema pues prácticamente toda la actividad humana está conectada a través de la Internet, uniendo las culturas y generando impactos de diferente índole, asimismo la presencia de la Inteligencia Artificial se observa en los algoritmos que complementan nuestras búsquedas en la red, con información fresca que actualiza nuestros conocimientos.

El evento científico y académico, contó además con la participación de la destacada investigadora, Dr. Fátima Roumate, Directora del Institut International de la Recherche Scientifique de Marruecos, a la vez miembro del Grupo de Expertos de Inteligencia Artificial de la UNESCO, quien destacó la organización a cargo de la UDCH por constituirse en un espacio para compartir la experiencia en el tema, volcada por los expositores internacionales.

El seminario internacional se desarrolló a través del aplicativo Zoom, la primera mesa redonda “La Inteligencia Artificial hacia una nueva visión del mundo” tuvo como expositores a los investigadores Tuomo Melasuo, Tapri y Tommi Himberg, de la Comisión UNESCO de Finlandia; Marius Vacarelu, de la Universidad de Bucarest, Rumanía; Abel Pena-Fernández, IEEE Miembro Senior, Fundador del Code Explorers Worldwide, EEUU. También el Panel “Internet de las cosas y Smart Cities” con la participación de Alexis Alvear, Director Data UC de la Pontificia Universidad Católica de Chile; José Reátegui UPC, Perú; Milagros Zamudio, Directa Personaz SAC.

Luego, en el panel “La enseñanza de la Comunicación en la era de Internet y la Inteligencia Artificial”, expusieron el Dr. Octavio Islas de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador; el Mtro. Amaro La Rosa, Universidad Particular de Chiclayo y Unifé de Lima; para posteriormente dar pase a la Conferencia “Retos de la Inteligencia Artificial frente a la desinformación”, a cargo del Dr. Jesús Flores Vivar, Director Grupo de Investigación Complutense Internet Media Lab.

A continuación, el panel “Investigación de la comunicación en la era de Internet”, con las exposiciones del Dr. Héctor Farina, de la Universidad de Guadalajara, México; la Dra. Lucilene Cury, de la Universidad de Sao Paulo, Brasil; y el Mg. Luis Benavente, Director de Vox Populi Consultoría, Perú. Finalmente, la Conferencia de cierre “Desafíos de la democracia digital en las Américas”, a cargo de la Mg. Elaine Ford, Directora fundadora de D&D Internacional - Democracia Digital.  



Prolongación Avenida Juan Tomis Stack Nº 2777 Carretera Chiclayo - Pimentel

Simón Bolívar 1826 - JAEN