Arquitectura y Urbanismo Arte y Diseño

La Facultad de Arquitectura y Urbanismo e Ingeniería Civil de la Universidad Particular de Chiclayo, en su Escuela de Arquitectura y Urbanismo toma acción en la búsqueda de encontrar la orientación académica adecuada como respuesta a los desafíos globales de nuestros tiempos, replantea las bases de enseñar la arquitectura, encarando la magnitud, diversificación y complejidad de los problemas que el arquitecto debe afrontar en la hora actual en nuestro país, región y el mundo.

Entendida la Arquitectura como un problema de diseño de todas las estructuras que tengan directa vinculación con el ambiente, en el sentido más amplio donde se desarrolla la vida humana, el arquitecto es un profesional que percibe y analiza el desarrollo socioeconómico, cultural, tecnológico y ambiental creando formas y espacios para el desarrollo más pleno de las actividades humanas. Por lo tanto, la integración del arquitecto con la humanidad le exige asumir una función social activa, una actividad plástica sobre el espacio y una conciencia de protagonismo como agente propulsor del cambio.

Las necesidades sociales, cada vez más dinámicas, determinan una demanda ocupacional fluctuante que exige profesional dinámico de respuestas diferentes, que debe atender el profesional arquitecto.

A niveles específicos este currículo busca desarrollar las siguientes competencias o habilidades profesionales del egresado en:

1. Diseño: Propuestas de continuación de ámbitos que resuelven las necesidades del hombre en su proceso de utilización del medio natural, abarcando la totalidad de la vida social, esto es, desde la célula mínima hasta el territorio que se transforma por la acción humana.
  2. Construcción: Utilización de las herramientas conceptuales y técnicas para concretar la obra, proyectada en el proceso de diseño, asumiendo la responsabilidad de administrar esta acción.
  3. Planificación: Participación en Proyectos/Programas de ordenamiento territorial y el diseño urbano como producción de espacios habitables desde la perspectiva de un empleo racional de los recursos disponibles de modo a contribuir con el mejoramiento de la calidad de vida de la población.
  4. Técnico: participación en la solución de problemas que exigen conocimientos sólidos en el área de la Arquitectura y una alta responsabilidad social en tareas de investigación asesoría, evaluación, arbitraje, peritaje y otras prestaciones de servicios que le fuera demandado.
  5. Docencia: Transferencia de los conocimientos adquiridos en el proceso de formación profesional ya sean en Instituciones educativas de nivel medio o terciario.

La visión y misión de la Escuela  se expresa en  forma clara,  precisa y concisa y está alineada a la visión misión de la Universidad Particular de Chiclayo, coherente con la demanda social: crecimiento arquitectónico y urbano de la población. A la vez que internamente se alinea al desarrollo de la política de calidad educativa en todos los procesos para asegurar la eficiente formación de los profesionales a través de la gestión de los siguientes  procesos:
  1. Planificación Estratégica.
  2. Organización, Dirección y Control