Prolongación Avenida Juan Tomis Stack Nº 2777 Carretera Chiclayo - Pimentel

Simón Bolívar 1826 - JAEN

Tecnología Médica
Terapia Física y Rehabilitación

Presentación

La carrera de Tecnología Medica en Terapia Física y Rehabilitación forma profesionales independientes, altamente capacitados, con espíritu crítico, que actúa directamente con las personas, realizando la evaluación, diagnóstico físico – funcional, programación y tratamiento para la promoción y prevención, mantenimiento y/o restablecimiento funcional en problemas de salud relacionados con deficiencias, discapacidades y minusvalías buscando optimizar las capacidades fisiológicas y psico – neuro – sensorio motrices de la persona en relación con su entorno familiar, socio cultural y laboral; teniendo como objetivo la reinserción físico – funcional. Interactúa con el equipo transdisciplinario de profesionales de salud para el logro de los objetivos de tratamiento.



Perfil del Egresado

El egresado Tecnólogo Medico en la Especialidad de Terapia Física y Rehabilitación, será capaz de:

  1. Prevenir las deficiencias y discapacidades del ser humano, así como recuperarlo o rehabilitarlo, mediante la elaboración, ejecución y monitoreo de planes y programas fisioterapéuticos basados en una evaluación y diagnóstico físico-funcional y en la aplicación de agentes físicos, naturales y artificiales.

  2. Evaluar las habilidades y alteraciones funcionales del individuo relativas a las áreas de desempeño ocupacional, sus componentes motor, sensorial, cognitivo, etc., y su relación con el entorno.

  3. Realizar tratamiento fisioterapéutico englobando la promoción de la salud y prevención de la discapacidad, minusvalía física y sensoria motriz.

  4. Analizar las herramientas, métodos y técnicas modernas que permitan mayor eficacia en su desempeño profesional.

  5. Aplicar procedimientos específicos en niños con discapacidades motoras, sensoperceptuales integrativas y del aprendizaje.

  6. Identificar las discapacidades y disponer los procedimientos a seguir, según normas y políticas de la autoridad de salud.

El profesional actúa en (campos de acción):

  1. Deficiencias, discapacidades y minusvalías.

  2. Patologías diversas que afecten el normal funcionamiento muscular corporal, tanto de origen neurológico como ortopédico.

  3. Parálisis de origen congénito (como la parálisis cerebral infantil); de origen adquirido (como hemiplejías, paraplejías, cuadriplejias).- Retardos del desarrollo psicomotor.

  4. Problemas ortopédicos como desviaciones de columna, pie plano y sus secuelas como son la lumbalgia, ciática, cervicalgias.

  5. Fisioterapia Respiratoria.- Fisioterapia Cardiovascular.

  6. Fisioterapia neonatológica y pediátrica.

  7. Fisioterapia geriátrica y gerontológica.

  8. Fisioterapia gineco-obstétrica.

  9. Fisioterapia Estética.

  10. Terapias holísticas.



Campo Laboral

El campo ocupacional del Tecnólogo Medico se encuentra en el sector estatal: ESSALUD, hospitales, centros de salud de MINSA y Poder Judicial

En el sector privado como: clínicas, centros de diagnóstico, centros de terapia y rehabilitación y consultorios particulares.

Puede desempeñarse como docente en las universidades, centros de investigación, perito judicial y en el ejercicio libre de su profesión.

En el ámbito empresarial y Gerencial en el sector estatal o privado

Prolongación Avenida Juan Tomis Stack Nº 2777 Carretera Chiclayo - Pimentel

Simón Bolívar 1826 - JAEN