Enfermería

Enfermería es la ciencia del cuidado humano que diagnostica y trata las respuestas humanas frente a los problemas de salud reales y potenciales, promoviendo la calidad de vida de las personas para lograr el bienestar humano y social y con ello el desarrollo sostenible del país.

La enfermería es una de las profesiones que se distinguen por su actuación en cuatro dimensiones fundamentales: el cuidado de enfermería, la persona (familia, comunidad), la salud y el entorno. Se ocupa de la satisfacción de las necesidades humanas y las alteraciones de la salud, aplicando la lógica del Proceso de Atención de Enfermería como método científico de la profesión, basado en la evidencia científica, teniendo en cuenta acciones de promoción, prevención, curación y rehabilitación para garantizar el bienestar físico, mental y social.

Además, utiliza los procesos docentes, laboral e investigativo para garantizar la calidad y optimización de los servicios de enfermería. El objeto de la profesión es el cuidado de enfermería al hombre, la familia y la comunidad sanos y/o enfermos en relación reciproca con su medio social.

La Escuela de Enfermería de la Universidad Particular de Chiclayo, forma profesionales competentes, con sólidos principios éticos y deontológicos, responsables, auto realizados, operadores del conocimiento y con manejo de tecnologías de la información, para prestar cuidados en Atención Primaria, Atención Especializada y para realizar funciones de administración y gestión de servicios de Enfermería, docencia e investigación.

Nuestro egresado es un licenciado en Enfermería, desarrolla su trabajo profesional en constante perfeccionamiento, demostrando competencias como:

1. Es un profesional altamente competitivo en el Perú y en el mundo con formación científica, tecnología, ética, humanística.

2. Tiene capacidad crítica y de liderazgo que soluciona los problemas y necesidades humanas para mejorar y disminuir los riegos.

3. Promueve el autocuidado y mejorando los estilos de vida, mediante la promoción y rehabilitación de la salud personal, familiar y comunal.

4. Es un profesional que percibe y analiza el desarrollo socioeconómico, cultural, tecnológico y ambiental creando formas y espacios para el desarrollo más pleno de las actividades humanas.

5. Transfiere los conocimientos adquiridos en el proceso de formación profesional ya sean en Instituciones públicas o privadas.

Los profesionales de enfermería se desempeña en el ámbito asistencial, comunitario, de gestión, docente e investigación ya sea en:

Hospitales, centros y puestos de salud del MINSA y ESSALUD.

Hospitales, policlínicos y clínicas privadas.

Hospitales de las fuerzas armadas y policía nacional del Perú.

Consultorios particulares.

Docencia universitaria e institutos de enseñanza superior.

Municipalidades provinciales.

Área política y gubernamental.

Centro de atención primaria.

Equipos de investigación científica.

Servicios de salud y empresas industriales.

Centro de salud mental.

Cargos administrativos en el campo de la salud.

Gerencia de los servicios de salud públicos y privados, organizaciones y sociedades científicas, ONGs.